domingo, 30 de octubre de 2011

MINI Roadster,el mini que faltaba

MINI Roadster, el que faltaba
Tras la deportiva versión Coupé del MINI llega el turno de un derivado de aquel descapotable: el 
Roadster. Se trata del sexto modelo de una gama en la que no falta ni un todocaminoCountryman. Como sucede en el Coupé, el recién llegado, muy parecido al vehículo que la marca mostró como prototipo en diversos salones de automoción, no cuenta más que con dos asientos. Es más, se trata del primer MINI descapotable y biplaza de la historia.
Con una largura de 3,73 metros, una anchura de 1,68 y una altura de 1,39 metros (20 mm inferior a la del también abierto MINI Cabrio, sobre el que inclina el parabrisas 13º); sudistancia entre ejes asciende a 2,47 metros.
Bastidor y chasis (con dirección electroasistida EPS sensible a la velocidad y estabilizador DSC con bloqueo electrónico del diferencial EDLC) han sido fortalecidos, y aportan elementos adicionales para compensar la ausencia de techo fijo, de modo que el coche no se resienta en términos de rigidez a la torsión y la flexión. La idea, claro, es conseguir esa dinámica tipo kart(en este caso favorecida por un centro de gravedad más bajo) tan característica de los modelos nacidos en la marca de Oxford. Para asegurar este capítulo, el MINI Roadster se dota de un spoiler trasero que emerge a partir de 80 km/h (baja a menos de 60), y que añade 40 kg de carga extra al tren multibrazo trasero.
La capota de lona del recién llegado (con luneta trasera de vidrio equipada con desempañado eléctrico, cuyos precios son de momento una incógnita, se mueve de forma manual, no eléctrica como en el MINI Cabrio. Cuando se aparte queda depositada en un hueco específico detrás de los asientos, bien enrasada bloqueada. Para volver a colocarla basta pulsar un botón y tirar de ella; en este movimiento un mecanismo hidráulico de apoyoayuda a levantarla. Una vez arrimada al marco del parabrisas se coloca un gatillo interno de bloque y listo.
En lo que toca a la seguridad, por ejemplo, cuenta con elementos pasivos como un marco de parabrisas reforzadohorquillas fijas antihundimiento detrás de los asientos, unfavorable diseño frontal que merma daños a peatones en caso de atropello, cuatro airbag (laterales de tipo cabeza/torax)...
De calidad soberbia grandes posibilidades de personalización, puede contar como extra con acceso y arranque sin llave Comfort Access, bandas adhesivas decorativas, llantas de 15 a 17 pulgadas, contador de capota abierta Always Open Timer, etc.
MINI contempla para el Roadster motores de gasolina Cooper Roadster (aspirado y de 1,6 litros y 122 CV), Cooper S Roadster (con turbo, idéntica cilindrada y 184 CV) y JCW Roadster (de nuevo 1.6 y sobrealimentado, pero en este caso elevado a 211 CV), junto al turbodiéselCooper SD Roadster de dos litros y 143 CV.
Un detalle: el maletero, de 240 litros, ofrece buena capacidad para los enseres de una pareja en una escapada de fin de semana, por ejemplo, aunque la boca de carga resulta angosta. De todos modos, habitáculo y compartimento de carga se comunican entre sí a través de una trampilla de 36x20 cm.

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